
Cada vez más las TIC adquieren mayor importancia en todos los ámbitos de nuestras vidas y el ámbito educativo es uno de ellos. Existe un gran debate entorno a sus consecuencias positivas y negativas y al igual que hay grandes detractores también existen grandes defensores.
Las TIC tienen cosas buenas y cosas malas pero partiendo del punto de vista de que es una realidad ineludible que va desplegando sus alas a una velocidad desenfrenada llegamos a la conclusión de "que han llegado para quedarse" y que no nos queda más remedio que aprovechar todo su potencial.
Las TIC han llegado al aula. Ello implica un cambio necesariamente obligatorio en el proyecto pedagógico del esta. Si estos dos factores no van unidos, es difícil que haya un consenso educativo a favor de su uso y de sus beneficios en el aula. La mala gestión económica y política de nuestro país y la poca inversión destinada al ámbito educativo, merma la buena gestión de las TIC en el aula.
Si la educación fuera una prioridad en nuestro país y se apreciaran más las funciones de los docentes, si se les diera a ambos el reconocimiento social que les corresponde y la inversión económica necesaria, muchos de los argumentos en contra de las TIC desaparecerían. Porque aplicar cambios en las aulas sin tener los recursos adecuados es un grave error. Ello fomenta el descontento tanto entre docentes como alumnos y también un desequilibrio social importante.
Al haber nuevos contenidos tecnológicos, el currículum educativo debe considerar los cambios socio-económicos que originan o posibilitan las TIC, los procesos de globalización económica y cultural, y debe tener muy en cuenta las competencias básicas imprescindibles para desarrollar una personalidad abierta y equilibrada y para la inserción social que debemos adquirir todos.
Al haber nuevos contenidos tecnológicos, el currículum educativo debe considerar los cambios socio-económicos que originan o posibilitan las TIC, los procesos de globalización económica y cultural, y debe tener muy en cuenta las competencias básicas imprescindibles para desarrollar una personalidad abierta y equilibrada y para la inserción social que debemos adquirir todos.
Este cuadro establece una relación entre las premisas de la educación por competencias y las TIC. Las TIC pueden ayudar a integrar y a equilibrar el saber, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir, siempre que se de un buen uso de ellas.

Fuente: Cambios en los centros educativos: Construyendo la escuela del futuro. Dr. Pere Marquès Graells. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB
Por otro lado, es importante el punto de vista de los docentes y en este cuadro se ven resumidos algunos de los argumentos a favor y en contra de la utilización de las TIC en las aulas. En dicho cuadro se muestran algunos de esos argumentos expresados por una docente. La conclusión final es que sin inversión e implicación no se obtendrá un buen resultado.
ARGUMENTOS A FAVOR
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ARGUMENTOS EN CONTRA
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Diversidad de recursos didácticos
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Puede haber problemas de conexión a Internet que impidan su correcto funcionamiento
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Es una fuente inagotable de información
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El centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas
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Aumenta la participación y motivación de los alumnos/as en clase
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Todo el profesorado debe recibir una formación didáctica y tecnológica inicial
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Fomenta el uso de las nuevas tecnologías desde los más pequeños
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Hay que prever una buena luminosidad y resolución para el uso del proyector
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Aumenta la atención de los alumnos
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Debe emplearse bastante dinero y tiempo para su uso
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Beneficia el aprendizaje de conceptos complejos, ya que pueden reforzarse con vídeos e imágenes
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A veces, el profesor/a se siente agobiado por la inversión de tiempo y prefiere el método tradicional
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Es fácil de usar
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El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio
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